Viaje a León 2005, llegada.

Haciendo socios, Santa Eulalia,12/2/2000, Junta Fundadora.

 
Edificio que alberga el local de la Asociación y el Centro de Interpretación.
 

 
A.A.F.M. ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE MATAPORQUERA

 

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera, nace en año 1999, con la intención de promover la conservación y puesta en valor del rico legado ferroviario con que cuenta esta localidad cántabra. Desde sus inicios la Asociación cuenta con un elevado número de socios, que en la actualidad ronda los 200, buena parte de ellos con vidas estrechamente ligadas al mundo ferrocarril como trabajadores de alguna de las dos líneas, RENFE (Palencia - Santander) o FEVE (León - Bilbao) que de forma tan trascendental han marcado la historia de Mataporquera.

La Asociación se constituye el 20 de diciembre de 1999 y queda inscrita en el Registro General de Asociaciones de Cantabria con el nº 2.736/365 y en sus estatutos se declara que sus fines estarán siempre exentos de carácter comercial, por lo que no se podrán realizar actividades en este sentido e igualmente se indica que sus fines estarán exentos de todo carácter sindical y político.

Las actividades desarrolladas por la Asociación en estos últimos años se han centrado en la divulgación entre sus socios de la cultura del tren, realizándose frecuentes visitas a museos del ferrocarril y excursiones en tren como la que recientemente convocó a bordo del Costa Verde de FEVE a más de 300 personas entre Mataporquera y León.

Asimismo desde la Asociación se intenta promover la famosa Olla Ferroviaria, tal vez el elemento ferroviario más característico de Mataporquera y con un mayor calado social, como atestigua su obligada presencia en cualquier fiesta, reunión o celebración que tenga lugar en el pueblo.

El último reto al que se a enfrentado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera ha sido la materialización del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Robla, que ha contado con la ayuda de FEVE que ha cedido el local, del Ayuntamiento de Valdeolea, del programa Leader + País Románico y la mancomunidad Los Valles - Campoo que han aportado la parte técnica y económica.

Este centro, además de ser también sede de la Asociación, pretende ser el germen del futuro Museo del Ferrocarril de Cantabria.